lunes, 25 de noviembre de 2013

Tp: "Adolecentes y el uso de internet" Julieta Conti

El Internet así como tiene muchas ventajas que ofrecernos a las personas , también tiene riesgos que conllevan al mal uso de este, influenciando principalmente a los adolescentes siendo más vulnerables por el acceso de las redes sociales.

Las Redes sociales en sí no son malas para los adolescentes, pues llegan a ser beneficiosas para cultivar la amistad, estar al día de lo que hacen sus amigos, y pertenecer a grupos con gustos e intereses parecidos a los de ellos .Sin embargo muchos jóvenes se ven envueltos en el vicio lo cual despierta mucho el interés en ellos trayendo como consecuencia el bajo rendimiento académico ,algún efecto adverso a la salud, problemas de  facilidad de acceso a páginas con información peligrosa o nociva, como  imágenes de contenido sexual, pornográfico o violento así como  textos y relatos que pueden incitar al consumo de drogas o medicación.


Los padres cumplen un rol muy importante para la educación de sus hijos, las normas que ellos imponen , el control del tiempo que pasan conectados y enseñarles la selección de contenidos entre paginas fiable podrían ayudar a no pasar por este mal uso .Pero algunos no  toman tanta seriedad al asunto ya que según las estadísticas de la La Comisión Nacional de Derechos Humanos :‘’sólo 15 % de padres de familia conocen los hábitos en las redes sociales de sus hijos’’

Beneficios del uso de Internet (para los jóvenes):


  • Facilita su proceso de socialización a través del uso de servicios como son los chats, juegos en red, participación en ciertas redes sociales, etcétera. De esta forma el menor se siente integrado en un grupo con el que se comunica y comparte inquietudes y aficiones.
  • Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando así su educación fuera del ámbito de la escuela.
  • Facilita la realización de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de búsqueda, análisis y toma de decisiones de forma individual.
  • Facilita la realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas colaborativas o­n line.
  • Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duración y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos períodos de tiempo.
  • Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es mas rápida y eficaz.
  • Mejora los resultados académicos, según muestran estadísticas realizadas sobre estos temas.

Riesgos del mal uso de Internet:

Relativos al tipo y acceso a la información
El menor tiene disponible grandes volúmenes de información de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece su acceso a información escrita, visual o auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos, xenófobos, sectas de todo tipo, contenidos pornográficos, o relacionados con el ciberbullying, etcétera.
Relativos a relaciones personales
Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad.
Por otra parte Internet también puede favorecer el aislamiento. El menor con problemas de socialización puede encerrarse mas en sí mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicación directa con los demás.
Por último, Internet también puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participación en subastas, juegos de azar, etcétera.
Relativos al propio funcionamiento de Internet
Existen también riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnología utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daños a nuestros ordenadores domésticos.
Relativos a temas económicos
Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a determinadas páginas web requieren facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Además están las compras de naturaleza oscura, engaños, negocios ilegales y un largo etcétera. Existe un abanico muy amplio de opciones en la red que pueden suponer un engaño y éste nos afecte económicamente.

Un  adolescente puede haber desarrollado una adicción a Internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que permanece conectado, relega sus principales obligaciones, evita o abandona otras actividades importantes, pierde contactos sociales, reduce las horas de sueño, descuida hábitos de alimentación, salud, higiene personal y actividad física y tiende a mostrarse irritable. Existen diferentes modalidades específicas de adicción a internet, como la necesidad de buscar información constantemente, la de la búsqueda de determinadas sensaciones, la de frecuentar entornos sociales, anhelando conocer gente nueva con personalidades ficticias, la adicción al juego o a la compra compulsiva, entre otras. 
¿Cómo actuar?
Los padres deben estar atentos al uso que sus hijos hacen de internet, controlando el tiempo que éstos pasan conectados, la frecuencia con la que lo hacen, los motivos por los que dicen que se conectan, la reacción que tienen cuando se les interrumpe y la actitud que muestran mientras están navegando por la red.
Es importante enseñarles progresivamente a seleccionar contenidos y  fuentes de información fiables, desarrollando la capacidad de ser críticos con las mismas. Este proceso educativo debe pasar por alertarles del peligro que conlleva facilitar datos personales en la red, entablar relación con personas desconocidas o el intercambio de archivos y mensajes en un entorno no seguro.
Al mismo tiempo, se les debe ayudar a evitar la dispersión, concretando los términos según la información buscada y delimitando a la vez el tiempo destinado a la conexión a internet en función del objetivo que se persiga: trabajos escolares, juegos, contactos con amigos, etc. Un buen recurso es también la instalación de programas de protección en los ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web.

 


Redes sociales y su mal uso:






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