sábado, 23 de noviembre de 2013

Los adolescentes y el uso de internet- Camila Re

Los adolescentes y el uso de Internet

  Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet contribuyendo a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración.
  Hoy en día se hace indispensable Internet, comparada con la televisión y la radio las bondades de la Web y sus tecnologías hacen que los menos interesados terminen “contagiados“ por la red,  porque son muchas las utilidades que se brindan como el correo electrónico, Messenger, las redes sociales, el acceso de todo tipo de información para incorporar en las agendas digitales, celular, Portátiles, MP4 Players, Pendrive, Ipads, Blackberry, smartphone, juegos softwares, etcétera   el uso de estos equipos mediante los cuales podemos compartir información, conocimiento, experiencias, ideas, encontrar amigos, en fin, todas las aplicaciones que se quieran dar, la tendencia en la actualidad es tener la tecnología a la mano y sino la tenemos se nos complica la existencia.
  Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología nos puede llevar a generar desórdenes psicológicos de acuerdo a investigaciones cualitativas y cuantitativas, en la comunicación sincrónica y a sincrónica, pues el Internet incluye cada día, mas formas de textos, videos, gráficos, voz, añadir contactos lo que convierte al individuo en un potencial adicto al internet, y sus efectos, de los cuales algunos de estos son los  síntomas de comportamiento, euforia, satisfacción, la necesidad de estar en el Internet, invalidez para poder parar de chatear, o estar conectado en todo momento, la soledad, el vacío, la depresión por no estar en el computador, síntomas físicos de "Carpa tunnel syndrom”, ojos resecos o rojizos, migrañas (dolores de cabeza), dolores de espalda, malos hábitos alimenticios, pues se olvidan de alimentarse, descuido de los patrones de sueño, higiene, estos comportamientos ocasionan problemas en el trabajo, en la casa, en las relaciones familiares, en la organización y en el manejo del  tiempo, entre otros.

De acuerdo a las consultas sobre el tema el mal uso del Internet, pueden ocasionar  otros vicios y efectos negativos, tales como:
  • ·         Cambios de comportamiento humanos y las tendencias atacantes consecuentes del mal uso de las redes sociales.
  • ·         La falta de comunicación entre parejas, padres, familia en general.
  • ·         Adicción a la búsqueda de información constante solo por Internet.
  • ·         Riesgos en los niños por el aislamiento total de sus padres, en las tareas  o consultas por Internet al enseñarlos a navegar.




“En las horas dedicadas a Internet se deja de hacer actividad física; trabajamos contra la obesidad, pero esta adicción favorece el sedentarismo. Hemos identificado que jóvenes presentan estrés, ansiedad y depresión como consecuencia de ciberbullying y sexting, en este último caso porque incluso ponen en duda su dignidad”, abundó.


Algunas de las patologías que causa el uso de la tecnología:

  • ·         El síndrome del túnel carpiano


Aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca que es responsable de la sensibilidad del pulgar y de los dedos largos y de la función de pinza con el pulgar. Los síntomas son adormecimiento, dolor y pérdida de sensibilidad en la mano afectada.

  • ·         Sobrepeso y obesidad


El pasar periodos largos de tiempo en una silla frente a la computadora, o jugando un videojuego, provoca una vida sedentaria.

  • ·         Trastornos del sueño


Muchas personas duermen con los celulares bajo la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea, interrumpiendo el sueño, lo que a la larga crea trastornos.

  • ·         Tendinitis



El uso del teclado de la computadora, mousse y celulares, implica un movimiento constante y repetitivo que produce inflamación o irritación de los tendones. 

Uso seguro de internet y de las redes sociales 


Peligro de las redes sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario